close

 

<SCRIPT LANGUAGE="javascript">
Image1 = new Image(300,300)
Image1.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/main.png"
Image2 = new Image(300,300)
Image2.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/schools.png"
Image3 = new Image(300,300)
Image3.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/research.png"
Image4 = new Image(300,300)
Image4.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/pg.png"
Image5 = new Image(300,300)
Image5.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/consulting.png"
Image6 = new Image(300,300)
Image6.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/training.png"
Image7 = new Image(300,300)
Image7.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/aboutus.png"
function main() {
document.edu1stcircle.src = Image1.src; return true;
}
function schools() {
document.edu1stcircle.src = Image2.src; return true;
}
function research() {
document.edu1stcircle.src = Image3.src; return true;
}
function pg() {
document.edu1stcircle.src = Image4.src; return true;
}
function consulting() {
document.edu1stcircle.src = Image5.src; return true;
}
function training() {
document.edu1stcircle.src = Image6.src; return true;
}
function aboutus() {
document.edu1stcircle.src = Image7.src; return true;
}
</SCRIPT>

Edu1st Menu

Edu1st.Blog

Blog

Modelo VESS: cambiar la educación en el mundo y el mundo con la educación.

En el modelo VESS a los niños se les plantea el desafío de descubrirse a sí mismos y al mundo que les rodea, de manera que cada uno de ellos se convierte en el protagonista principal de un proceso único de construcción de significado.

La educación de hoy definitivamente no responde a las necesidades del mundo actual. No podemos pretender lograr diferentes resultados haciendo lo mismo o ajustando lo de antes. Las escuelas Edu1st están convencidas de que para cambiar la educación de hoy se requiere una nueva mirada, un viraje radical en los roles del colegio, del docente/maestro y del modelo de enseñanza/aprendizaje.

Por eso Edu1st desarrolla VESS, un modelo que replantea formas nuevas de ver al colegio, al docente/maestro, lo que debemos aprender y cómo lo debemos aprender.

VESS significa “Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría”. Una filosofía y modelo educativo que cuestiona cuáles son las competencias que se deben trabajar con los niños desde la primera infancia, para que puedan vivir en equilibrio físico, espiritual y mental, con sus pares, sus familias y en el conjunto de su comunidad. En el eje de este modelo, el pensamiento se concibe como la estrategia pedagógica que ayuda a que los niños construyan un aprendizaje con verdadero sentido. Un individuo que tiene un propósito de vida y hace todo a consciencia, debe saber cuál es el sentido y el porqué de lo que hace. 

 

 

¿Cómo surge el modelo VESS?

El Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, ha sido el germen de inspiración y a su vez, una herramienta esencial de pensamiento en el desarrollo del Plan de Estudios VESS. La meta del Proyecto Zero es comprender y mejorar los movimientos mentales que intervienen en el proceso de aprendizaje en las artes, las humanidades y las ciencias.

En primer lugar, el Proyecto Zero reconoce el rol líder que juegan los estudiantes en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta sus etapas de desarrollo, la manera en que aprenden, cómo cada individuo percibe el mundo y las diferentes vías que se pueden usar para expresar ideas.

Uno de los componentes más destacados de este proyecto es su enfoque hacia el Pensamiento Visible, que propone la idea de ayudar a los estudiantes a “ver” las acciones (movimientos) que tienen lugar en su mente cuando están pensando. El objetivo es que los niños interioricen los procesos y movimientos que conducen a un pensamiento más crítico y objetivo. Las personas aprenden mejor a través de experiencias; debido a esto, cuando los estudiantes “ven” y experimentan los procesos que subyacen a su pensamiento, mejoran en la aplicación de éstos procesos y como resultado, desarrollan las habilidades de pensamiento más de lo que serían de otra manera.

Experiencia docente con el modelo VESS

En los Centros Edu1st, a través de las rutinas de pensamiento los niños aprenden a entender la forma en que se procesa la información, cómo la aplican a diferentes situaciones y la forma en que piensan; los niños aprenden a observar, analizar, deducir y generar nuevas ideas. De esta forma, establecen hábitos que predisponen sus mentes para desarrollar diferentes y mejores procesos de pensamiento a lo largo de sus vidas.

Es importante recalcar que VESS otorga una importancia crucial a la dimensión moral y ética en la formación integral de los niños, y en esta línea se trabajan habilidades como la resolución de conflictos y la empatía, se cuida el desarrollo de una conciencia cívica, la adquisición de una actitud de apertura mental, se alimenta la curiosidad, se fomenta la creatividad, la importancia de cultivar y mantener relaciones construidas bajo una premisa de gana – gana y equidad, sustentabilidad y paz con otros y con el ambiente.

Todos los profesores de Edu1st aprenden a hacer preguntas que facilitan el aprendizaje, en vez de dar las respuestas y esperar memorización. Con esto en mente, los padres también describen que sus niños aprenden a escuchar y a encontrar valor en las ideas de otros. Por esta razón las aulas que aplican el modelo VESS son un poco diferentes a otras escuelas infantiles; prueba de ello se encuentra en que todas las opiniones y pensamientos de los niños son valiosas, no solo viéndolas desde una forma sentimental, sino de una manera que respeta y ve el potencial en las mentes de estos jóvenes pensantes también.

VESS no solo motiva a los niños a dibujar, jugar y aprender, sino que fomenta que éstos comuniquen sus pensamientos y sentimientos en formas nuevas y divertidas, se les invita a experimentar y a ensuciarse, a querer aprender acerca de cosas que nunca antes habían tenido curiosidad por aprender. Así es como el aprendizaje y la creatividad se producen, cuando se generan nuevas experiencias y las conectamos con conocimientos y experiencias pasadas.

Una aplicación práctica de aula

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con [email protected]

Proyecto Innovador FT Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en VESS ¡Muchas gracias por compartirlo!

deca2deca1 deca8

El pasado Sábado 4 de Noviembre, se vivió la segunda parte del III Ateneo Internacional VESS, en donde más de 300 participaron lograron colaborar, participar y aprender más sobre la Cultura de Pensamiento desarrollada por el Modelo VESS.

El evento comenzó con las ponencias de nuestros fundadores: Ana Maria Fernández y Gilberto Pinzón, quienes se encargaron de dar la bienvenida e introducir los temas del día.

Posteriormente, tuvimos como invitada especial a Anna Forés. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Ha basado su trabajo y aporte al mundo educativo en temas relacionados con la neuroeducación y la resiliencia. Su ponencia durante el Ateneo, se tituló: ''VESSEAR la comunidad'', en donde explico y desarrollo los beneficios de este modelo para la comunidad.

Después de un pequeño receso, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de Murcia para poder ''Mirar Profundo, para Pensar Profundo'', y poder analizar realmente nuestro alrededor bajo el modelo VESS

 

Después del recorrido, los participantes volvieron a los salones para la última parte del día. 

Entre las muchas ponencias realizadas, Natalia Pinzón, expuso el tema de ''Mindful Eating:buena alimentación desde las 8 Fuerzas Culturales. Inteligencia emocional. En donde explicó la trascendencia nutricional que el modelo VESS ha tenido dentro de los Colegios de Edu1st 

 

Otra de las ponencias realizadas por nuestros representantes de Edu1st, fue la de Ana María Conde, quien compartió con nosotros la siguiente perla de la sabiduría “Llevo mucho tiempo pensando que la felicidad es una opción. Es que tu mente está tranquila”. Así mismo, se realizaron estrategias prácticas para 

El fin del evento, no fué solamente hablar y compartir las experiencias de los alumnos, sino también conocer las estrategias para involucrar a los padres a este tipo de modelo educativo. Jordi Rodriguez y Maria Carmen Mas Fuentes explicaron y dieron a conocer un poco más sobre este tema bajo su ponencia llamada: ''Café para padres''.

 

Al final del evento, se realizó una actividad muy especial para compartir y analizar, a través de las ''Perlas del Pensamiento'', las reflexiones sobre los dos días intensos que se llevaron acabo. Los docentes nos sorprendieron muy emotivamente con una Perla de Pensamiento musical, la cual sacaron las lágrimas de nuestra creadora del modelo, Ana María Fernández. Así mismo, los representantes de España dieron unas palabras de clausura para agradecer e invitar a todos a nuestro próximo Ateneo el cual será realizado en Chile.

 

 

Cada año Edu1st organiza el Ateneo Internacional VESS para crear un espacio en donde los Colegios pertenecientes a la Red VESS, comparten experiencias, aprendizaje, impacto, aporte y diferentes perspectivas construyendo una Cultura de Pensamiento VESS e implementando el Pensamiento Visible (VT), la Teoría de las Restricciones (TOC), los Hábitos de Mente (HM) y otras múltiples estrategias que construyen una vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría, una vida VESS.

Este año, no fue la excepción y se llevó a cabo la 3era edición de este magno evento. 

El día 3 de Noviembre del 2017, comenzó el primer día de ponencias del III Ateneo Internacional VESS, en donde se tuvieron:

  • Más de 250 asistentes
  • Alrededor de 60 colegios representados
  • Más de 185 ponencias

Todos reunidos bajo un mismo objetivo: ''Compartir experiencias alrededor del Modelo VESS para aprender y crecer juntos''. 

El evento se vivió en el Hotel NH Amistad Murcia, localizado en la ciudad de Murcia, España. En el lugar se tuvieron 10 sesiones distribuidas en 7 salones donde se exponían simultaneamente diferentes ponencias. Cada participante podía escoger el tema que más les interesaba entrando a la sesión de su agrado.  

Entre los muchos ponentes que estuvieron compartiendo sus experiencias con el Modelo VESS, Sandra Torrez, una de las profesoras de nuestros Colegios Edu1st en Florida, tuvo la oportunidad de exponer su trascendencia VESS a nivel inicial.

Sin duda alguna, un evento lleno de reflexión, aprendizaje pero también lleno de diversión y alegría al poder convivir y presenciar la transformación educativa en el mundo.

También tuvimos la participación del Colegio SSCC Manquehue de Chile, quienes nos hablaron de cómo a través del error, también se puede aprender.

 

Al finalizar, Ana María Fernández hizo una reflexión con todos los participantes para poder compartir el aprendizaje obtenido por todos los presentes. ''¿Qué escuche hoy que me llevo como aprendizaje?, ¿Y qué con esto?, ¿Qué me llevo?'' fueron algunas de las preguntas que se hicieron para compartir y reflexionar. 

El día de mañana continuará la segunda parte de este gran evento. ¡No se pierdan nuestros posts! Los estaremos informando con todos los detalles.

Los invitamos a dar like, comentar y compartir las fotografías del evento en nuestra Fan Page de Edu1st.